Tu jefe te habla de malos modos. Un coche pisa un charco y salpica agua sucia sobre ti. Es un mal día, pero es sólo un día. Sin embargo, la depresión, que afecta a uno de cada 10 estadounidenses, no desaparece al día siguiente. Sus síntomas suelen persistir durante dos semanas o más, y por lo general no desaparecen sin tratamiento.Desafortunadamente, la mayoría de las personas no se dan cuenta que los síntomas de depresión no son tan simples como “sentirse triste”. Lo que es más: cada persona experimenta la depresión de manera diferente, y algunos pueden experimentar más síntomas que otros. Eso significa que con demasiada frecuencia la depresión no se reconoce, y los afectados se ven obligados a sufrir en silencio. Sigue leyendo para aprender a reconocer las 5 señales de alerta que indican que sufres depresión.
1. Ira e irritabilidad. Cuando están deprimidas, las personas a menudo reportan sentirse agitadas, inquietas e incluso violentas, explica el psiquiatra Robert London, MD, que desarrolló la unidad de psicoterapia a corto plazo en el NYU Langone Medical Center. Pero la ira no es sólo un síntoma de la depresión, sino también es un posible factor contribuyente a la depresión. London recomienda que cualquier persona que experimente sentimientos de agresión, hostilidad o simplemente un “corto circuito”, discuta los conflictos con otras personas para trabajar hacia una posible resolución. Hablar con un consejero o terapeuta también puede resultar útil para aclarar los sentimientos de ira o resentimiento, y dar con maneras constructivas de lidiar con ellos.
2. Autocrítica. “Todos tenemos un crítico interno. Para las personas que están deprimidas, esta crítica voz interior puede tener una influencia poderosa y destructiva en su estado de ánimo. Sus comentarios pueden alimentar una visión distorsionadas de sus vidas “, dice Jaime W. Vinick, MC, LPC, NCC, director clínico en el centro psiquiátrico Sierra Tucson. Presta atención a la frecuencia con que tú o cualquier otra persona utilizan la palabra “debería”, porque son un signo común de autocrítica.
3. Desesperanza “Uno de los peores síntomas de la depresión es el sentimiento de desesperanza”, dice el consejero Jaime W. Vinick. Los sentimientos de desesperanza pueden desalentar a las personas a buscar tratamiento para su depresión. Los que sufren de desesperanza extrema pueden no creer en ellos, o que alguna vez podrán sentirse mejor, lo que explica por qué algunos intentan suicidarse, creyendo que es su única salida. Es más, algunos expertos creen que la desesperanza contribuye al desarrollo de la depresión, dice el psicólogo clínico Nick Forand, Ph.D., profesor clínico asistente de psiquiatría en la Universidad Estatal de Ohio.
4. Pérdida de interés. Perder interés en las reuniones de tres horas y en los plazos de trabajo es una cosa, pero con la depresión la gente puede perder interés en las cosas que normalmente disfrutan, tales como películas, deportes y el tiempo pasado con los amigos, dice el psicólogo MoeGelbart, Ph .D. Desafortunadamente, la pérdida de interés puede exacerbar los sentimientos de aislamiento, lo que lleva a profundizar la depresión, dice Gelbart.
5. Cambios en los hábitos de sueño. De acuerdo con una revisión de 2008 publicada en Dialogues in ClinicalNeuroscience, alrededor de las tres cuartas partes de las personas con depresión sufren de insomnio. Y, al igual que muchos de los síntomas de la depresión, la falta de sueño solamente empeora la depresión. Mientras tanto, según el mismo estudio, el 40 por ciento de los adultos jóvenes deprimidos (mujeres jóvenes) más comúnmente duermen en exceso cuando están deprimidos. Por lo general, las personas deprimidas que duermen demasiado están utilizando el sueño como un medio de escapar de sus problemas, dice Gelbart.