Si tu pareja o alguien cercano a ti se encuentra luchando con la depresión, a veces no es fácil saber cómo mostrarles que los amas. Un día pueden parecer estar bien, y el siguiente están tristes, distantes y pueden alejarte.
Es importante que sepas que mientras seas una persona que está cerca de ellos y eres de confianza para ellos, puedes ayudarlos a que sus batallas sean más breves, y su depresión menos grave. La enfermedad mental es tan real como la enfermedad física y esa persona te necesita tanto como si tuviera que ser atendido por gripe.
Tu relación puede parecer que sólo va hacia un solo lado durante ese período, pero al ayudar a esta persona a través de una afección muy difícil y dolorosa, se están fortaleciendo tu relación y su salud mental a largo plazo.
1. Ayúdalos a mantener a raya su desorden
Cuando una persona comienza una espiral de depresión, pueden sentir que están desacelerando mientras el mundo a su alrededor se acelera. El correo electrónico puede terminar apilando cada vez más entradas sin leer, los platos se acumulan en el lavaplatos, más ropa sin lavar, todo esto puede hacer que la persona deprimida comience a sentirse cada vez más abrumada por su rutina diaria y no pueda mantener el ritmo. Ayúdale a clasificar el correo, lavar los platos o usar platos de papel y mantener el caos bajo control, en general, le das a ellos (y a ti mismo) el regalo de un ambiente de calma.
2. Prepárales una comida saludable
Una persona en depresión puede hacer una de dos cosas cuando están en un estado de depresión: pueden comer muy poco, o pueden comer en exceso. En cualquier caso, pueden encontrar que ir a un restaurante de comida rápida o pedir una pizza en línea es más fácil que preparar una comida. Comer de esta manera, o dejar de comer, sólo degradará la salud de ésta, lo que lo hará ir más profundo en su depresión. Estos artículos pueden ayudarte a tomar algunas ideas: Cuáles son los pasos nutricionales para evitar la depresión por falta de Serotonina también puedes consultar cuales son los alimentos que pueden estar causándote depresión.
3. Llévalos de paseo
Los beneficios de llevar a pasear a una persona deprimida son enormes. Y es, posiblemente, la última cosa en la tierra que quiera hacer. Llévalos a estar en algún lugar en la naturaleza. Prepare un picnic y siéntese al sol, tomen una caminata pausada (el ejercicio es un estimulante del buen humor). O realiza un jardín.
Estar descalzo en la tierra, ayuda a aterrizar el cuerpo y revertir los efectos de vivir en un mundo de electromagnetismo, y escarbar en el suelo en realidad puede actuar como un antidepresivo, mientras una cepa de bacteria en el suelo, el Mycobacterium vaccae, desencadena la liberación de serotonina, que a su vez eleva el estado de ánimo y disminuye la ansiedad. El sol aumenta la producción de vitamina D, que puede ayudar a aliviar la depresión. Salir a caminar puede ser la clave para curar la depresión y de alguna u otra manera siempre nos beneficiará al organismo
4. Pídeles que te ayuden a entender lo que están sintiendo
Si esa persona es capaz de articular lo que le está viviendo con la depresión, le ayudará y a ti, a entender mejor con lo que están lidiando, y puede dar una idea para un plan de acción para ayudar a tu compañero. También, sentirse solo es común en una persona deprimida y todo lo que combata esa sensación ayudará a aliviar la severidad y la duración de la depresión.
5. Aliéntalos a que se centren en el auto-cuidado
Las personas deprimidas suelen dejar de cuidarse de sí mismas. Ducharse, cortarse el pelo, ir al médico o al dentista, todo es demasiado difícil. Esto podría agravarse rápidamente en una mayor sensación de inutilidad ya que “ahora soy un desastre, nadie podría amarme”. Ayuda a tu ser querido a ser proactivo. Díle: “Voy a lavar los platos, ¿por qué no vas a disfrutar de un baño?”, eso puede darles el permiso que ellos mismos no se darán para hacer algo normal, saludable y amor propio.
6. Abrázalos
Los estudios demuestran que un abrazo sincero que dure más de 20 segundos puede liberar sustancias químicas para sentirse bien en el cerebro y elevar el estado de ánimo del donante y el receptor. Las personas deprimidas a menudo no quieren ser tocados, pero un abrazo sincero, sin esperar nada más puede dar a tu compañero una inyección de ánimo.
7. Ríe con ellos
Contar una broma tonta, ver una comedia o ver un comediante animará a tu pareja a reír a pesar de sí misma. Reír libera endorfinas y los estudios demuestran que realmente puede contrarrestar los síntomas de la depresión y la ansiedad.
8. Asegúrales que puedes manejar sus sentimientos
La persona deprimida puede estar sintiéndose inútil, enojada e incluso culpable mientras están deprimidos. Pueden tener miedo de que van a terminar solos, porque nadie va a soportar sus episodios para siempre. Asegúrales que estás en una relación a largo plazo con ellas y que no va a asustarte que tengan una enfermedad.
9. Desafía sus pensamientos destructivos
La mente de una persona deprimida puede ser un bucle sin fin de pensamientos destructivos dolorosos. “Soy indigno de ser amado, soy un fracasado, soy feo, soy estúpido”. Desafía estas mentiras con la verdad. “Eres digno de ser amado, te amo. No eres un fracaso, aquí están todas las cosas que has logrado”.
10. Recuérdales por qué los amas
Miren las fotos de los momentos felices que han tenido juntos. Díles tus cosas favoritas sobre ellos. Recuérdales el pasado acerca de su relación y todas las cosas positivas que han sucedido, y recuérdales que los amas y que van a salir de esta.