¿Pueden las emociones ser las causantes del dolor crónico? Según la Dra. Susan Babel, psicóloga especializada en la depresión inducida por trauma, esto puede ser posible. Algunos estudios han arrojado información donde se muestra que el dolor crónico no sólo puede ser debido a lesiones físicas, sino también por problemas emocionales y mucho estrés. Sigue leyendo para conocer 20 dolores en el cuerpo y su posible relación con ciertos estados emocionales.
Cómo se relacionan las emociones con los dolores en el cuerpo
Aunque malos hábitos en el estilo de vida, pueden ser en mucho los causantes de nuestras enfermedades, existen otros factores también que no podemos pasar de largo. Se habla de la genética, (aunque esta es en menor grado la que podría desatar una enfermedad en pleno); se habla de la alimentación, y otros factores del medio ambiente como las dietas y los contaminantes, como elementos causantes también, pero existe uno muy importante que aún se está explorando en el terreno de la ciencia, pero que ya ha arrojado evidencias de ser un factor principal en las enfermedades y dolores en el cuerpo, y son nuestras emociones.
Nuestro cuerpo siempre muestra una reacción cuando pensamos, sentimos, y cuando actuamos también. Esto lo hace una conexión mente/cuerpo. Cuando estás molesto, estresado o ansioso, tu cuerpo siempre inmediatamente te da los signos de que algo no anda bien. Por ejemplo, irritación en el estómago o tener la presión alta, pueden ser a causa de haber vivido una situación particularmente estresante.
Algunas maneras en que puede afectarte el estrés, aunque sea mínimo es debido a situaciones cotidianas que algunas veces son tan cotidianas que pensamos que no son un problema que pueda causarnos estrés. Así es que presta atención y pon de tu parte para que no te afecten tanto en la medida que puedas hacerlo. Recuerda que los buenos cambios pueden ser tan estresantes como los malos cambios.
Sí, sabemos que a veces es imposible mantener los ánimos equilibrados, pero desafortunadamente, eso puede liderar, a veces, hacia un sistema inmunológico debilitado haciéndonos más vulnerables y propensos a adquirir “bajones de salud” y darnos dolores en el cuerpo, pero teniendo ya el conocimiento de que nuestras emociones pueden ser el catalizador a las enfermedades y dolores crónicos, se avanza un buen camino hacia recuperarnos.
Habla con tu médico acerca de tus emociones
No es de mucha costumbre que hablemos con nuestros médicos sobre nuestras emociones y problemas personales que las provocan. Pero es importante hablarlo con tu médico si estás pasando por emociones o sentimientos fuertes a la hora de consultarlo, ya que él tiene que agotar las razones de por qué puedes estar por dolores en el cuerpo crónicos, y las emociones y el estrés juega un papel importante. Tu problema puede estar siendo causado por depresión y si lo ocultas él no podrá prescribir adecuadamente.
20 dolores en el cuerpo que podrían están ligados con estados emocionales
La siguiente información te muestra algunos signos físicos de dolores en el cuerpo, de que tu salud emocional está fuera de balancey debas buscar un equilibrio:
Dolores musculares
Tener dolor muscular, representa una capacidad desafiante de moverse en nuestras vidas. Debemos ver qué tan flexibles estamos siendo con cada situación en nuestra vida y aprender a fluir con ello.
Dolores de cabeza
Los dolores de cabeza, en el terreno emocional, tienen que ver en mucho con no estar tomando una decisión importante. Las migrañas representan los dolores de cabeza más grandes e insoportables que se pueden tener. Revisa, en este caso cuál decisión tan importante no has estado tomando. También asegúrate de tomar cada día un tiempo específico para relajarte y soltar tensiones.
Dolores en el cuello
El dolor en el cuello se relaciona con el perdón. ¿Te es difícil perdonar? Revisa tu dolor en el cuello y si tienes un problema no solucionado que tenga que ver con el perdón. El perdón reúne muchas emociones fuertes, una vez liberando un perdón retenido en el fondo de tu alma, donde no sirve para nada, podrías sentirte más aliviada de tus dolores crónicos en esta zona. Considera en el proceso, las cosas que amas de ti mismo y de los demás. Trabajar conscientemente hacia el perdón.
Dolor en las encías
Al igual que la cabeza, el dolor en las encías se atribuye a no tomar una decisión por tí mismo y también a no mantenerte en ella si ya la tomaste. Debes ser claro e ir por ello.
Dolor en sus hombros
Es fácil de saber porque pueden estar doliendo crónicamente los hombros si no hay evidencia alguna de enfermedad ya diagnosticada. Y aún si la hubiera, los dolores en los hombros, tienen mucho que ver en qué tanta carga emocional estás poniendo sobre ti mismo y que no te pertenece. Enfócate en ser proactivo para resolver esta carga y distribuir parte de la misma a otras personas en tu vida.
Dolores de estómago
Tiene una relación en el aspecto de digerir la vida. Cuando se tienen problemas gastrointestinales, aunque tengas una buena dieta, si no estás realmente digiriendo tu vida con satisfacción, van a manifestarse síntomas en tu plexo solar. Si se hace crónico, puede traer úlceras y causar dolor. ¿Qué no puedes tragar al ver pasar tu vida? ¿Qué emociones que vives te hacen inmediatamente sentir mal en tu estómago?
Dolor en la parte superior de la espalda
Si estás sintiendo dolor en la parte superior de la espalda, no estás sintiendo apoyo emocional. Es posible que no te sientas amado o incluso podría ser que quieras el amor de vuelta. Si eres soltero, puede ser hora de ir por una cita y buscar a tu media naranja.
Dolor en la espalda baja
Un dolor en la espalda baja podría significar también que necesitas apoyo emocional o podría significar que estás bajo preocupaciones financieras. Para una cosa u otra, busca la solución directamente. Podrías ir por un aumento de sueldo, o si eres tú el dueño, buscar crecer más tu negocio; si te hace falta un poco de mimos de noche, ten por seguro que allá afuera está esa persona que será tu complemento perfecto. Escucha tu voz interior.
Dolor en el sacro y cóccix
Puede que has estado sobre una situación que necesita ser enfrentada ya. Enfréntala, llega al fondo de la misma y ve por la solución. Termina con ello y levántate de esa silla incómoda ya.
Dolor en los codos
El dolor en los codos tiene mucho que ver con la resistencia a los cambios que debes tener en tu vida. Si tus brazos se sienten rígidos, puede significar que eres demasiado rígido en tu vida. ¡Suéltate! Puede ser el momento de pensar en sacudir las cosas un poco. Por lo menos ir con el flujo. También busca bailar, cantar, reír por nada y salirte de la rutina severa.
Dolor en los brazos en general
Esta es una evidencia clara de que llevas una carga que puede ser evidente para ti. Ya sea de una persona o una cosa. Puede ser hora de preguntarte porqué sigues cargándolo.
Dolor en las manos
Con tus manos, alcanzas cosas y también te conectas. Si sientes dolor en tus manos, puede significar que no estás logrando alcanzar eso. No estás pudiendo conectarte con ello. Trata de hacer nuevos amigos. Almorzar con alguien con quien conectas mucho o sientes afinidad. Busca una verdadera conexión. También este tipo de dolo puede representar que estás agarrándote de algo muy fuertemente que no quieres dejar ir, pero debes.
Dolor en las caderas
Si tienes miedo de moverte, eso puede manifestarse como un dolor en las caderas. Las caderas doloridas podrían ser una señal de que eres demasiado resistente a los cambios y movimientos. También se relaciona con el apoyo. Cuando se lesionan, generalmente se relaciona con un desequilibrio en cómo te relacionas con la vida. Sientes falta de amor y apoyo.
Dolor en las articulaciones en general
Al igual que los músculos, el dolor en las articulaciones representa la flexibilidad, el apego y la falta de cambios. Abre tu mente a nuevos pensamientos, lecciones y experiencias.
Dolor en las rodillas
En última instancia, el dolor en la rodilla puede indicar que eres una persona que se sobre valora en demasía cayendo en pretensión. Practica la humildad. Dedica tiempo al voluntariado. Asegúrate de recordarte a ti mismo que eres también un mortal. Eres humano y aunque tengas un ego, no dejes que gobierne sobre tu vida.
Dolor en los dientes
No te gusta tu situación y repites esa aversión en tu cabeza y emociones todos los días. Repite a sí mismo que las experiencias están fluyendo fácilmente a medida que integran las experiencias positivas o negativas percibidas con facilidad.
Dolor en los tobillos
El dolor en los tobillos puede ser una señal de que estás privándote del placer. Puede significar que es hora de complacerte un poco más. Dedica más tiempo a tu vida romántica.
Dolor que causa fatiga
Aburrimiento, resistencia, y negar lo que se necesita para avanzar, “¿Qué sigue?” Ábrete a esa pequeña voz que te habla muy suavemente y te empuja hacia una nueva experiencia.
Dolores en los pies
Los pies son puntos muy sensibles cuando estás deprimido. Verás que los pies empiezan a manifestar alguna reacción cuando estás de muy bajos ánimos. Estar en un estado de negatividad también trae consecuencias en los pies. Busca la alegría constante en tu vida sin importar los desafíos. Concéntrate en las cosas buenas buscando otro tipo de actividades que no te hagan volver a lo negativo.
Por: Tay Cuéllar