Psiconsultar Online

¿Cómo diferenciar sexualidad de intimidad?

¿Cómo diferenciar sexualidad e intimidad? ¿Son el sexo y la intimidad cosas diferentes? ¿Se puede tener uno sin el otro? ¿O es uno el conductor del otro?…

Al parecer, hay muchas opiniones contradictorias respecto a los roles de la sexualidad y de la intimidad en una relación y fuera de ella.

Es difícil llegar a la base de estas opiniones, ya que no existen dos personas que tengan exactamente los mismos puntos de vista sobre el sexo. En el aspecto más tradicional, la sexualidad viene junto con un compromiso a largo plazo, como el matrimonio, que se asocia con la pareja que tiene una conexión intima entre ambos, cuyo uno de los principales fines es el de tener hijos, entre otros.
Sin embargo, en una sociedad cuyo pensamiento es más promiscuo, la conexión entre intimidad y sexualidad puede ser un tenue.

El sexo sin amor
La intimidad es el núcleo de una relación fuerte. Ésta trata de conocer profundamente a alguien, que le permita ser completamente libre en presencia de esa persona. Esto es un estado emocional que suele reservarse a una sola persona. Lo ideal es la presencia de la sexualidad dentro de una relación amorosa como la encarnación física de la intimidad, que provenga de la conexión con el amor. Dentro de una relación idónea, ambos están ligados entre sí de manera indestructible, ya que la intimidad construye la sexualidad, y ésta se basa en la intimidad.

Sin embargo, el sexo también es sólo un acto físico.  En una relación, también puede ser un  acto sin consentimiento de uno de los miembros, un negocio o un mero intercambio físico. La típica aventura de una noche es un ejemplo claro de sexo sin relación íntima. Hombres y mujeres pueden aventurarse en una noche, pero solo es un acto físico. Por otro lado, no hay nada más íntimo que entregarse vulnerablemente al acto físico del sexo, por lo que establece otro tipo de conexión, incluso en la aventura de una noche.

¿Sexo o hacer el amor?
La gente separa el termino del sexo con el de hacer el amor. El sexo es un acto físico y sin intimidad. Sin embargo, hacer el amor tiene presente un grado de conexión entre ambos, asociado al acto físico.

Sin embargo, hay muchas situaciones en que la pareja intimida sin tener relaciones sexuales. Para algunos, los problemas médicos pueden evitar las relaciones sexuales, aunque no impide el que tengan una conexión amorosa, íntima y satisfactoria. La intimidad puede ser cultivada en muchos aspectos: pasar tiempo juntos, tener contacto físico sin ser sexual, caricias, besos…o disfrutar de aficiones en común o escucharse uno al otro. La sexualidad solo es una forma en dar y recibir amor, y aunque sea muy importante, no es esencial ni la única forma de desarrollar o expresar la intimidad.

Para tener intimidad con tu pareja, debes ser honesto/a con él/ella y ser abierto/a, y a partir de ahí, crecerá la buena sexualidad. Las relaciones anteriores, problemas de niñez o adolescencia y otros conflictos emocionales, pueden interferir en estas conexiones. Cuando esto suceda, debe haber asesoramiento individual o conyugal, ya que será beneficioso para ambos. No solo ayudará a resolver el problema, sino que vuestra relación será más profunda e íntima.

Por: Belén Gisbert Vercher